Phil Collins me gusta y en particular la banda sonora de Tarzán. Se pueden encontrar ahí varias canciones preciosas: Hijo de hombre, Lo extraño que soy o Dos Mundos, por ejemplo.
http://es.youtube.com/watch?v=W6elqapsEuw
Pues bien, esa ha sido mi impresión este final de semana, final de mi primera semana tras la reincorporación al trabajo. Y no precisamente dos mundos por estar de vacaciones y volver al trabajo. La verdad es que hasta ahora no me cuesta trabajo reincorporarme, imagino que eso irá cambiando con el tiempo :-). Además, afortunada o desgraciadamente, creo que afortunadamente, yo me adapto pronto a todo o casi todo.
Pero bueno, de los dos mundos a los que quería hacer referencia ya hablaré luego. Ahora comentaré brevemente el final de las vacaciones o más que el final la segunda parte, el post-ecuador de las mismas :-). Aunque la verdad es que tampoco tiene mucho que contar: Estuve haciendo todo tipo de chapuzas :-).
En particular el chapu-mueble con 4 tablas que tenía para que la cajonera que compré cupiera dentro y a la vez poder poner la caja de herramientas encima y sobre todo la instalación de la toma a tierra, instalación que, senso estricto, todavía no he acabado pues queda "arresconder" un poquillo el cable. Eso a ver si me da tiempo a hacerlo este fin de semana.
Bueno, también está mi faceta de persona con el pulgar verde. Ya están todas las macetas trasplantadas. Bueno todas no, las que sobrevivieron a los pulgones ... bueno no, las que sobrevivieron a los pulgones y a la "jartá" de agua que les di :-).
Por lo demás, tampoco me dio mucho tiempo a más ya que la meteorología no acompañó e incluso hubo un sábado que ni jugamos :-(. De esta forma, casi sin darme cuenta, se acabaron las vacaciones y llegó el trabajo. El trabajo además volvió casi como se había ido. Lo único es que ciertamente tenía trabajo atrasado esperándome. Al final la semana ha acabado y he conseguido sólo medio ponerme al día. Intuyo que la semana próxima, de sólo 4 días además, no creo que vaya a poder terminar de quitarme del todo esas cosillas que hay pendientes.
Pero vamos a lo que vamos. Con la vuelta al trabajo he vuelto también a mirar el euribor a diario para ver cómo iba y de paso llevarme la desagradable sorpresa de que estaba en máximos. Suelo mirar esta información en la página http://www.euribor.com.es que se puede decir que es un blog económico y muy interesante además. No he leído mucho la prensa pero ahí sí me he podido enterar de algunas noticias y medidas de las que también he podido hablar en la radio.
Y ya llegamos al asunto :-). Primero escuché los pronósticos de que España llegaría al 15% de parados el año próximo y no sólo eso sino que la crisis va a ser global y va a llevar a una recesión mundial. Todo esto mientras los países nos juraban y perjuraban que nada pasaba, que lo garantizaban todo y que además se tomaban importantes, a la vez que controvertidas, medidas para imprimir confianza a la gente y a los bancos. Pues bien, en este ambiente, el jueves bajó la bolsa española una barbaridad, quedando por debajo de los 10.000 puntos cuando inició el año en 15.000 y hace un año estaba en máximos históricos de 16.000 . No sé si antes o después, la de Nueva York bajó también otra cantidad enorme, dejando para el viernes un panorama desolador, bursátilmente hablando.
Y el viernes llegó y todas las bolsas se desplomaron como si les fuera la vida en ello. La española con la máxima caída de su historia y quedando por debajo de los 9.000 puntos, casi la mitad que hace un año. Esto supone entre otras cosas que algunas compañías y muchas personas han perdido en un año la mitad de un dinero que creía que tenían (es bolsa y lo que tenía lo cambiaron por unos papelitos que cuando quieres venderlos valen más o menos que antes).
Mientras, como decía Mecano, otro ambiente en el noticiero. Y es que precisamente en los diarios, hay más lectores mirando qué le ha pasado a la pobre de Ana Torroja en su accidente de tráfico junto a Esther Arroyo y sus respectivos maridos que sobre la semana del IBEX. Y esto no sé si es bueno o malo, pero a mí me preocupa. Me preocupa en particular que podamos estar ante un Crack del 29, con más experiencia que entonces, pero también con más complejidad. Me preocupa que pueda haber una mayoría de personas ajenas a los malísimos tiempos que pueden llegar y me preocupa, como escribía no hace mucho, que podamos ser historia para mal. Por otro lado, sabiendo que un componente importantísimo de la economía es el estado de ánimo, casi prefiero que la gente no se interese por estos temas, que durante este fin de semana los accionistas consideren que han sido tontos vendiendo todo el papel y ayuden a la bolsa a remontar, dando una sensación de normalidad y confiando en que la crisis tardará en irse uno, dos, tres años, el tiempo que sea, pero que se irá.
Veo por tanto una pelea entre dos mundos, el mundo que quiere ver pero al que la visión le causa pesadillas y el mundo que no quiere ver y que, o bien se va a llevar el tortazo más fuerte, por lo inesperado o bien va a ayudar con su indiferencia a restaurar un ambiente de normalidad. Y yo, que no soy ajeno a la pelea, por ahora soy de los "acongojados" :-).
Un saludo, Domingo.
sábado, 11 de octubre de 2008
Dos mundos
Etiquetas:
diario
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario