sábado, 5 de julio de 2008

El sprint final

Creo que no es la primera vez que hablo de "The Final Countdown", canción que hace 20 años veía como puro heavy metal (aunque el ritmo me gustaba) y que hoy en día veo casi como música clásica: http://es.youtube.com/watch?v=IliwQImJrYE

El caso es que lo de la cuenta atrás viene al pelo para lo que quería contar, de hecho lo que quería contar hace una semana que fue cuando creé el borrador :-). Vamos pues al grano: tras seis meses de bastante trabajo, el último mes y medio ha supuesto el sprint final de cara a la importante cita que teníamos en el trabajo.

Ha habido un poco de todo en este tiempo y entre ese poco de todo no ha sido lo menos la gente que te tiene que aguantar y la gente a la que aguantar. Es muy difícil movilizar a un grupo amplio y heterogéneo de diferentes egos y personalidades que encima no te tienen que rendir cuentas directamente. Es difícil y lo he hecho lo mejor que he podido. En particular a veces, la mayoría, he tirado de ironía, de bromas y de todo un poco. Hasta, gracias a la inspiración de una serie de personas, de alguna pequeña trampa según la cual las personas pensaban que iban a ver un vídeo de youtube cuando en realidad se les abría la formación que tan reacios eran a hacer.

La conclusión es de perogrullo por lo obvia. No puedes obligar a nadie a hacer las cosas; no puedes implantar las cosas contra la voluntad de la gente. Como hablaba una vez con Jesús, tienes que optar por una salida intermedia que te permita hacer lo máximo posible con la máxima colaboración posible. Intentar obtener todo sin colaboración es inútil e intentar no obtener casi nada con toda la colaboración no merece la pena.

Pero bueno, al final creo que hemos conseguido una aceptable armonía y que el resultado no es demasiado malo; algo así como esto: http://www.groovygrooves.com/musician-videos/cello-troupe-covers-barbie-girl/ . A pesar de todo hay todavía muchas cosas que mejorar y esperemos que sin la presión que hemos tenido hasta ahora podamos ir haciéndolo poco a poco.

Lo que sí es seguro es que este tiempo me ha permitido desarrollar alguna que otra idea nueva fruto de la necesidad; ideas que me han permitido mezclar, satisfactoriamente por lo que a mí respecta, antiguas y nuevas responsabilidades y/o habilidades. Ahora queda ver por un lado qué pasará en el futuro cercano una vez que ya todo este ajetreo haya pasado, a ser posible de forma satisfactoria de forma que todo el trabajo invertido no haya sido en vano.

Por lo pronto imagino que mi labor será cada vez más la de controlar que las cosas se hagan bien en vez de hacerlas bien yo :-) y dedicarme más a mejorar en aquellas áreas donde realmente tenemos más oportunidades de mejora. Por lo pronto, lo que he podido notar en mi primera semana tras el sprint final es que efectivamente mi carga de trabajo ha descendido bastante. Algo lógico por otra parte al estar todos los ojos puestos en las personas que iban a tener que dar la cara :-).

Sin embargo, no sé por qué intuyo que ese trabajo tiene fecha de caducidad. Me da que cuando todo esté lo suficientemente maduro pondrán a alguien en mi lugar y a mí me mandarán a algún otro lado. Cierto es que estamos en verano y entre el horario de verano, las vacaciones, una cosa y la otra, todavía pasarán dos o tres meses mínimo hasta que eso pudiera ocurrir. Y por otro lado para entonces estará también el hecho de que habrá que replantearse cómo quieren que evolucione (o involucione) el proyecto. Así que, dependiendo de cómo vaya todo lo mismo ni es necesario ese relevo y directamente cuando esté todo montado y funcionando con velocidad de crucero, resulta que se cambia completamente el enfoque.

Pero en cualquier caso eso será en un futuro, cercano pero futuro al fin y al cabo. Ahora mismo todavía estamos recorriendo los últimos metros de la maratón. El sprint final, es el sprint final de los maratonianos y dura los dos o tres últimos kilómetros. Nosotros estamos ahora mismo entrando ya en meta llevándonos un poco por la inercia pero todavía no hemos entrado. Luego, una vez entremos, nos enteraremos de si entramos en las medallas o nos tenemos que conformar con el diploma olímpico.

Pero para eso queda otra semanita.

Un saludo, Domingo.

No hay comentarios: