viernes, 19 de diciembre de 2008

Ahorro exponencial

Es realmente lo que tendría que hacer yo, ahorrar exponencialmente :-). Pero bueno, por ahora lo dejaremos en ahorrar a secas. Pero bueno, esta entrada no tiene ningún tipo de relación con ahorros, euribor, hipotecas etc. Para eso ya estará la próxima :-).

Esta entrada viene motivada por otro arranque de esos de "RAEitis" que me entran de vez en cuando. Por supuesto yo hablo muy bien y escribo muy bien hasta que me muestran mis errores (aunque mucha gente no lo hará por si me molesta o algo así). Así puedo llamar alto al largo y ancho al alto e izquierda a la izquierda del otro lado. Incluso mucho mejor que esos lapsus es cuando me "arrojo" potestades que me dan de lleno sin poder hacer nada para evitar el choque.

Quitando esos cuatro o cinco ejemplos de nada, sacados de los últimos meses, entiendo que mi forma de expresarme/escribir es moderadamente correcta. Al menos lo es lo suficiente como para alterarme cuando leo o escucho según qué cosas. Alguna vez he comentado expresiones de la radio como aquel "oyente u oyenta". Ayer mismo, tras el partido de fútbol, entré en el coche, se encendió la radio y estaban retransmitiendo el partido de baloncesto de Unicaja. El partido, que a priori se contaba como un paseo, iba empatado a la conclusión de los dos primeros cuartos y de hecho acabó con una victoria justita por tan sólo cuatro puntos.

Cuando yo lo escuché, estaban los comentaristas precisamente analizando por qué les estaba costando tanto trabajo imponerse a un equipo teóricamente menor y el por qué de ese empate a la mitad del partido. Uno de los comentaristas se arrancó con un ... "la defensa se está mostrando bastante infranqueable". Eso es básicamente como cuando algún compañero de trabajo dice que tal o cual cosa es más o menos óptima. Needless to say that ... una cosa es infranqueable o no y es óptima o no. En todo caso se puede decir que es casi infranqueable (está muy cerca de serlo pero no lo es) o en absoluto óptimo (dista mucho de serlo), pero decir que algo es más o menos ... en fin.

A pesar de todo eso no tiene nada que ver con el título de la entrada: "Ahorro exponencial". Esto sucedió no sé si el lunes o el martes. Me enviaron un correo de publicidad de SUN Microsystems. Normalmente estos correos tienen como finalidad que tú compres o pidas a otra persona que compre alguno de los productos de SUN. El más insistente suele ser MySQL desde que Sun lo comprara a principios de año. Bueno, no sé cuál es la figura legal, imagino que se ha hecho cargo de todo el desarrollo que queda todavía como GNU pero el núcleo duro de todas las decisiones las seguirá tomando SUN.

Sin embargo, esta vez no intentaban vender MySQL, esta vez le tocaba a la Suite Ofimática de Star Office. Venían a decir algo así como que estaba basada en la exitosa y gratuita OpenOffice (que es por ejemplo la que tengo yo instalada en el portátil) y es la competencia directa de las versiones de pago y por tanto de Microsoft Office. Ellos se dedicarían a proporcionarte todo el soporte necesario a un precio muy inferior al del producto de Microsoft. Y es justo aquí, en la diferencia de precios cuando me tocaron un poquito la fibra sensible. Si el precio de una licencia del Office de Microsoft es digamos 100 dólares por persona y el de la licencia de SUN era 50 dólares por persona, en una empresa que tuviera 100 empleados podía ahorrar 5.000 dólares simplemente pasando de Microsoft a SUN. Lo cual, dicho sea de paso, no está mal en estos tiempos de crisis. Pero ahí no quedaba eso, es que si la empresa en vez de tener 100 personas tenía 1.000, el ahorro era ya EXPONENCIAL, hasta 50.000 dólares se ahorraba.

La verdad es que no sé muy bien cómo calificar la confusión entre lineal y exponencial en un correo enviado a tantísima gente como entiendo es enviado este. Por otro lado, tampoco sé si el correo lo redacta un publicista o un economista o quién. Ya por último ignoro si querían simplemente exagerar y en vez de "exponencial" les hubiera dado lo mismo decir "que quita el hipo". En cualquier caso, si con 100 te ahorras 5.000 y con 1.000 te ahorras 50.000, el ahorro no evoluciona de forma exponencial. De forma exponencial funcionan los intereses de las hipotecas y por eso, a una pequeña subida del interés, si está a muchos años, la subida de cuota es más que sensible. Pero eso en todo caso, para la próxima entrada :-).

Un saludo, Domingo.

2 comentarios:

Caminante dijo...

Respecto a la palabra "exponencial", creo que la RAE no es tan explícita. Una cosa es el término matemático y otro el término de la RAE.

Domingo dijo...

exponencial.

(De exponente).

1. adj. Dicho del crecimiento: Cuyo ritmo aumenta cada vez más rápidamente.

La verdad es que ya podía haberlo puesto en la entrada en vez de en el comentario pero se ve que es de esas cosas que cada vez doy más por supuestas y no compruebo antes de escribir ;-).

Yendo al grano, creo que lo de la RAE es en parte economía del lenguaje. Diciendo que viene de exponente y que aumenta cada vez más rápido uno se hace una buena idea del término exponencial matemático y del uso que se le da frecuentemente que es el de crecimiento superior al lineal o el de crecimiento que se dispara. En cualquier caso sigo pensando que la persona que lo escribió utiliza bien el marketing pero mal las palabras :-).