jueves, 25 de diciembre de 2008

Euríbor

http://www.euribor.com.es es la página de referencia de casi cualquier endeudado, hipotecariamente hablando, que tenga acceso a internet. Por lo que he visto, nació como blog y poco a poco ha ido evolucionando a casi un diario en el que se comentan, se diseccionan y a veces en los comentarios hasta se debaten la actualidad, el pasado y el futuro. Algo así como el cuento de Dickens pero en su más puro estilo crematísico.

El caso es que se puede decir que es prácticamente el único blog que miro a diario y prácticamente el único que leo. Sobre todo porque a la hora de comer la evolución del euríbor es un tema agradecido :-). En noviembre la tendencia me hacía predecir que, a poco que se mantuviera, el euríbor no bajaría del 4% a finales de año, como decía la prensa, sino a finales de mes. Y era un simple cálculo de bajada de 3 ó 4 centésimas al día junto con la diferencia entre el precio del dinero y el euríbor. En diciembre vuelve a pasar lo mismo y también se preveía que el euríbor fuera a estar en torno al 3 y hoy día de Navidad está al 3,185. Siempre hablando de euríbor diario, desafortunadamente. El euríbor mensual de noviembre acabó en 4,35% y el de diciembre acabará en 3,44% centésima arriba, centésima abajo.

Por cierto, a finales de Noviembre se dio un euríbor de 4,004%, capicúa y hace una semana los grandes bancos nos deleitaban con un euríbor del 3,333%. ¿También a ellos les dio clases Florencio? :-). Para los que puedan leer este blog y que no sepan quien es Don Florencio del Castillo Abánades (Florencio para los estudiantes, sobre todos los osados como yo que hace justo un año lo nombraba en este blog con el Don por delante) se trata de uno de los profesores que más impronta dejaron sobre un servidor y alguno de sus amigos. Este profesor se caracterizaba por ir dejando una serie de pistas por donde pasaba consistente en hacer exámenes repletos de treses, treintaytreses (sus preferidos), trescientostreintaytreses y derivados.

Volviendo al tema y obviando que cuando bajan el precio del dinero los bancos tardan en bajar el euríbor (alguno hay que ve similitudes con las gasolineras), ese euríbor es el que tiene la llave para que nos concedan un préstamo hipotecario más pronto que tarde. Yo, en particular, volveré a intentar cambiar mi hipoteca, a la cual le han aplicado un euríbor del 5,25% en octubre de forma que no me cueste nada y además me tomen el euríbor nuevo. Yo quería quedarme con el banco actual pero ellos parecen no estar tan interesados, es lo que tiene :-).

Y esto entronca con el mensaje "exponencial" de antes de las felicitaciones. La verdad es que para mi primera hipoteca no sabía prácticamente nada; miré los diferenciales, hice un par de cálculos y poco más. Ahora, además con algo más de tiempo para pedirla y más conocimientos, uno va haciendo preguntas cada vez más incómodas a quien quiera que sea la persona que te atiende ya sea por teléfono o en persona. En particular las hojas excel han ayudado mucho (sobre todo la función PMT), y euribor.com.es también ha puesto su granito. En particular hay dos artículos que considero imprescindibles si vas a tener una hipoteca:

http://www.euribor.com.es/2008/09/29/peras-o-manzanas-cuota-o-plazo/
http://www.euribor.com.es/2008/11/10/destripando-la-hipoteca/

Luego también hay un hilo (seis o siete en realidad había cuando lo estuve mirando) sobre las hipotecas en multidivisa. Estas hipotecas son muy tentadoras en tiempos de euríbor alto pero con un cierto riesgo que hace que se califique este tipo de hipotecas precisamente como producto de riesgo. Básicamente tiene la triple ventaja de que pagas menos intereses que comparado con tu alto euríbor, amortizas mucho más y si la moneda se desploma, tú triunfas. En particular si pides una hoy por valor de 100.000 euros y en un mes la moneda baja un 20%, pasando tu deuda a euros te encuentras con que en un mes, pasas de deber 100.000 a deber 80.000 .

Y frente a la triple ventaja, el triple riesgo que en realida normalmente sería sólo doble: fundamentalmente si la moneda se aprecia un 20% en un mes te encuentras con que deberías 120.000 euros en vez de los 100.000 iniciales y tendrías que rezar para que el euro se recuperara. Por otro lado, tienes unas comisiones apreciables, un 2% normalmente, casi para todo lo que incluya el total de la deuda y una minicomisión del 0,2% de cambios de moneda que no suele ser lo más importante. El tercer riesgo viene por la posibilidad de que los tipos de interés de la moneda en cuestión suban, subiendo tu cuota de hipoteca. Pero este riesgo se supone que normalmente irá en una cierta relación con los tipos de interés que tú tengas y, en todo caso, si llega al tipo de interés que tienes tú, durante bastante tiempo habrás estado amortizando más capital.

Se trata por tanto de un producto de riesgo pero interesatne pues es como si empezaras el partido ganando por 1-0. O casi, porque también es cierto que sólo te dan ese producto si ven que tu situación es más que solvente. En particular las condiciones incluyen que las cumplas para que te lo den en euros y luego, alguna más.

Pero bueno, no era mi intención explicar aquí las características de esas hipotecas sino simplemente citar que la mayoría de lo que he aprendido sobre ellas ha sido en el blog que antes comentaba. El blog quizás pierda su razón de ser dentro de uno o dos años o cuando acabe la crisis, ¿quién sabe?, pero sus autores creo que tienen cuerda para rato y, además, cultura suficiente como para sacar una enseñanza de economía de cualquier anécdota.

Eso me hace preguntarme si la crisis también tendrá cuerda para rato. Pero eso mejor en la próxima entrada ;-).

Un saludo, Domingo.

No hay comentarios: