jueves, 18 de septiembre de 2008

Gente Why Vs Gente Why Not

El título de esta entrada salió hará un par de semanas. Estaba viendo una película en casa o pasaba por algún sitio donde alguien viera una película en casa cuando escuché a uno de los personajes decir que era un tipo "¿Por qué no?". No lo decía pero hacía una distinción casi más explícita que implícita entre los tipos de personas "¿Por qué?" y "¿Por qué no?. El caso es que, aunque tenía sentido, esa distinción me sentó un tanto rara. Mi conclusión no comprobada es que probablemente en EEUU son dados a catalogar a la gente de esa forma, la gente ¿Por qué? (¿por qué tengo que hacer esto, por qué tengo que hacer lo otro, por qué a mí?) y la gente ¿Por qué no? (¿por qué no intentamos mejorarlo un poco? ¿por qué no nos arriesgamos? ¿por qué no pensáis en mí para eso que es tan complicado?).

A ver, evidentemente tanto en el contexto de la película como en el de la vida diaria, tenderemos a pensar que la gente "why", que no guay ;-), es la problemática, la que no para de quejarse, la que a la hora de trabajar no está ni se le espera y la que en general molesta a los compañeros (que no son de su cuerda) con su actitud. Igualmente, la gente "why not" es la gente "molona", la que ofrece alternativas, soluciones e incluso cuando se equivocan al menos lo han intentado.

Podemos tender también a usar esos términos políticamente, los "why" serían los conservadores y los "why not" los progresistas. La verdad es que como todo lo dual, reforzado además con un slogan fácil, escrito acaso en una pegatina de coche o una camiseta, es susceptible de ser asociado de forma biunívoca con lo bueno y lo malo, y casi mejor, con el Yin y el Yang. Y es que justo eso me ha pasado a mí. Cuando escuché la frase en la película y cuando pensé en escribir la entrada, veía claramente que yo era de la gente "Why Not" y que la gente "Why" era la que tenía esas características que yo tanto, no vamos a decir "denostaba" pero sí podríamos decir "desaprobaba".

Lo que pasa es que te das cuenta de que el símil con el Yin y el Yang es totalmente aplicable aquí. Yo para ciertas cosas soy "why" y para otras "why not" y las cosas no tienen por qué distar mucho entre sí. Por ejemplo, si tenemos un trozo de programa que funciona y que si lo tocamos podemos estar estropeando otras cosas que no conocemos, para eso soy "why" o en su versión informática: "No se arregla lo que no está roto". Pero si estamos todavía en la fase de construcción y el cambio se antoja moderadamente arriesgado y los beneficios van a ser palpables (o palpablillos) ... entonces soy un "why not".

De igual forma, la gente "why" tiene una cualidad muy importante que es la de cuestionarse las cosas. ¿Y por qué tengo que hacer esto?. Pues efectivamente, vale que esa pregunta no tiene mucho sentido si te pagan para trabajar de doctora en un hospital y te piden que en vez de dejar las cosas escritas a mano para que luego las pase un administrativo, las pongas tú misma en el ordenador por mucho que lo primero suponga doblar el trabajo e incrementar la posibilidad de errores (errores en lo escrito a mano y errores en la introducción de unos datos que no conoces en el ordenador). Pero esa pregunta es muy importante en otros ámbitos de la vida. Por exagerar un poco, si tu jefe te pide que le pegues un tiro a tu compañero de al lado, una pregunta del tipo "Por qué" no sólo es más que oportuna para tu integridad como persona sino además también para la integridad personal de tu compañero :-).

Un razonamiento análogo podría hacerse para las personas "why not" y este razonamiento que da como ejercicio para el "lestor" :-). Lo que sí haré yo será añadir la conclusión final. Y la conclusión final no puede ser otra más que ... todo a su tiempo, todo en su justa medida, nada con exceso, todo en su lugar y un lugar para cada cosa, todo se puede comer con moderación y que en el punto medio está la virtud :-).

Un saludo, Domingo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Pues si,

el problema de fondo de todo esto nos viene, en mi opiniòn, heredada de los EEUU, y es la clasificación... lo fácil es que "nosotros" siempre seamos los "buenos", los "osados", los "bienintencionados" y los "demás" sean los "malos malosos", pero lo cierto es que no es así... nada ni nadie es blanco o negro, todos tenemos un poco de todo, y en mi opinión si cada vez la gente se siente mas desdichada e inadaptada se debe a que "por narices" se quieren sentir initegrados en una grupo o estereotipo, cuando lo verdaderamente cierto es eso de que "cada persona es un mundo" y como tal único... se pueden tener afinidades, pero eso no tiene por que convertirnos en calcos como si a la especie humana se la pudiera fabricar en serie...

besos