jueves, 18 de septiembre de 2008

Somos Historia

Somos Historia, que no historia. Esto, por cierto me recuerda a una película de Will Smith, "I am Legend", que todavía no he visto. Pero bueno, vamos a lo que vamos.


Vivimos tiempos convulsos financieramente hablando. Ya hace 7 años vivimos el 11-S del cual no nos queda sino un cada vez más débil recuerdo, cuando en su momento parecía que aquello permanecería vivo para siempre. Es lo que tiene el tiempo. Pero ahora, a diferencia de entonces, vivimos una situación que no nos chocará bruscamente de la noche a la mañana sino que que va poco a poco asentándose, confirmándose como una auténtica crisis económica de carácter mundial en la que España para según qué cosas estaba preparada (los bancos aquí no es muy probable que quiebren) pero para otras no sólo no nos habíamos preparado sino que además ahora va a ser imposible encontrar una solución a corto plazo.

A principios de año escuchaba a los agoreros economistas de la derecha pronosticando un batacazo que los optimistas políticos de la izquierda desmentían con fruición. El tiempo ha pasado y el resultado yo diría que ha sido más o menos el predicho así que sigo creyendo a las personas que ya acertaron una vez. Y esas personas que ya acertaron una vez comentan que nunca una crisis en España había tenido tantos vectores negativos como esta. Otros comparan la crisis actual con la del 29 del siglo pasado (todavía no termino de acostumbrarse a esta expresión jejeje). 

En cualquier caso, lo real es que estamos en un momento en el que como las cosas vayan medianamente mal, empezaremos a vivir en nuestras carnes esas cosas que sólo pasan en las películas. Uno perderá su empleo estable, no conseguirá otro o tendrá que ir alternando empleos precarios y eventualmente puede verse obligado a vender su casa por bastante menos de lo que le costó. Eso si puede venderla porque si no, el banco se la quitará y todavía deberá dinero.

Ya mismo "celebraremos" el año desde que la cosa empezó a ir mal y, según comentan, todavía quedará como mínimo otro año más para que toque fondo y empiece a remontar. Mientras se suceden las noticias de bancos intervenidos, aseguradoras a punto de quebrar, constructoras e inmobiliaras que lo hacen llevándose en la buchaca todo lo que ganaron en estos últimos "años locos". Todas estas noticias sueltas no son más que la Historia que un día contaremos a nuestros nietos. Esperemos que el único equivalente a los "años del hambre" que vivieron nuestros padres o abuelos. 

La verdad es que vivimos muy cómodos pensando en nimiedades y preocupándonos por las cosas que nos parecen importantes pero que en realidad no lo son. O lo son pero sólo para nuestra historia personal, las cosas que dentro de 100 años nadie recordará y que, con fortuna, habrán supuesto un cambio positivo en la vida de nuestros descendientes. Mientras a nuestro alrededor pasan cosas que quizás sí, o quizás no, están destinadas a ser parte de la Historia en la que nosotros jugamos un papel muchísimo más pequeño que el del peón en el ajedrez ... aunque como este, podemos llegar a ser muy importantes, aunque "sólo" sea a escala familiar, que no es poco.

En fin, esperemos que todo transcurra de forma "aceptable", que la crisis nos toque pero lo menos posible y que dentro de un par de años podamos ya respirar tranquilos.

Un saludo, Domingo.

No hay comentarios: