El comercio electrónico no despega. ¿Por qué será?. Pues por lo pronto debo decir que yo he comprado mis cosillas por internet, un par de portátiles, tres cámaras de fotos, un monitor TFT, un TDT, un ordenador de segunda mano por ebay hace unos años y en estas navidades pasadas, algunas bagatelas también por ebay. Evidentemente no todo para mí, hay cosas que para mí y otras que para mis allegados. E incluso una vez gasté/manejé en torno a 3000 euros en un pedido de "Powerballs" para los compañeros de la empresa. Obviamente sólo hacía el pedido tras recibir los pagos. Menudo trabajo que me llevé en aquella ocasión y además de hacerlo de forma altruista, al final casi le pierdo unos euros. En fin, como dijo (no era a mí pero como si lo "seriese") Giovanni aquella vez, "De los tontos viven los listos".
El caso es que hasta ahora no había tenido ningún problema y que las ventajas han sido mucho mayores que las desventajas. Sin embargo, las desventajas son más recientes y por eso pesan más. En particular llevo un tiempo "peleando" con eBay/Paypal acerca de unos adminículos que me vinieron defectuosos. Y es aquí, confiado como estás en que te protege un sistema que debe funcionar, cuando te das cuenta de que en realidad te ves abocado a poco más que un proceso arbitrario. Esperemos que todo esté a punto de resolverse pero hasta ahora me he encontrado con cosas como que:
- No se admiten correos electrónicos con PDFs o imágenes; hay que mandar faxes y supuestamente porque no pueden abrir los adjuntos por motivos de seguridad.
- Te dan un tiempo máximo de 10 días para según qué gestiones. Si pides alguna aclaración, en vez de parar el tiempo y contestarte, no te dicen nada y de repente te informan que han desestimado tu petición por haber transcurrido el tiempo reglamentado.
- Te dan un tiempo máximo de 90 días para resolver amistosamente el asunto pero pasados 30 días resulta que te cierran unilateralmente el proceso sin avisarte.
- Para cobrar, te cobran al momento pero para pagar, en fin, lo que uno puede imaginarse.
- Para cobrar eBay y Paypal se entienden a las mil maravillas, saben perfectamente qué artículos has comprado, cuándo y si los has pagado o no. Para pagar te piden mil detalles y en particular un correo de Paypal certificando que no te ha pagado nada por eso que le reclamas a eBay.
Y las más divertidas de todas, éstas se podría decir que sólo con Paypal, que ha sido con diferencia el descubrimiento más triste de todo este asunto. Resulta que como contaba antes, eBay te solicita esa información de Paypal y te da también pues unos 10 días o así para responder. Ebay ciertamente no te explica muy bien lo que tienes que hacer y tras varios correos confusos a la par que contradictorios ya te dice que tienes que enviar el correo a paypal y después, reenviárselo a ellos. En estas que les explicas que eBay te ha pedido tal y que se trata de los artículos comprado en tal día. El correo de vuelta no tiene desperdicio pues me piden que diga el día de la transacción, los artículos que formaban parte, mi dirección de correo y la dirección de correo del vendedor.
¡¡¡Para mear y no echar gota!!!. A ver, muy señores míos, mi dirección de correo es la misma a la que responden toda vez que se trataba de una pregunta hecha por la web y una vez identificado tal y como me solicitaron anteriormente. Ya saben por tanto el usuario. Para la fecha, no tienen más que mirar al asunto de mi mensaje o al mensaje mismo pues ahí lo explico. Bien de 4 cosas que me piden 2 ya las tenían. Pero, ¿y las otras dos?. Pues las otras dos deberían ser triviales para un operador de Paypal con los datos que les envío. Les respondo en un correo muy irónico postulándome como trabajador para Paypal ya que yo solito soy capaz de conseguir esa información que a ellos se les atraviesa.
Pues bien, la cosa no queda ahí. Evidentemente hacen caso omiso a mi ironía (no esperaba menos) y me responden diciéndome que no me han pagado nada por el artículo tal. .... "¿Por el artículo tal?". ¿No has visto en primer correo que hablo de artículos?. ¿No has visto en el irónico segundo correo que te pongo los DOS identificadores de los artículos por los que pregunto?. La verdad es que parece algo totalmente surrealista pero entiendo que todos esperamos que nos traten tal como tratamos a los demás y hay algunos profesionales que sólo deben serlo por el sueldo ... o quizás ni eso, que tampoco es descartable.
Total que al final les respondí poniendo en copia a la gente de eBay diciendo además que eBay estaba esperando esta información. Evidentemente esto era lo de menos, lo importante es que así la gente de eBay sería testigo de las diferentes pifias de Paypal. ¿Conclusión?. El siguiente correo ya vino con toda la información, aunque sin copia a eBay a quienes tuve que reenviarlo y que aparentemente aceptó a pesar de que todavía no me ha devuelto el dinero.
En fin, que el comercio electrónico no despega ... . ¿Por qué será?.
Un saludo, Domingo.
domingo, 6 de abril de 2008
El comercio electrónico no despega
Etiquetas:
diario
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario